Coste: Asequible
Dificultad: Accesible
Tiempo: Dos horas (más otras dos para condimentar la carne)
INGREDIENTES:
- Cuatro hojas de salvia
- un ramito de romero
- un costillar de cerdo de un kg. y medio
- sal
- pimienta
- una cebolla
- dos dientes de ajo
- setenta gr. de mantequilla
- una copa de brandy
- caldo
- ocho alcachofas
- el zumo de un limón
- cien gr. de jamón crudo
- una ramita de perejil
- un manojo de albahaca
PREPARACION:
1Triturar finamente la salvia y el romero y distribuir el picadillo sobre el costillar, junto con un pellizco de sal y un poco de pimienta. Dejar en reposo durante un par de horas, para que la carne tome el sabor de las hierbas.
2Picar la cebolla y el ajo previamente pelados y colocarlos al fuego en una cazuela de barro con cuarenta gr. de mantequilla fundida. Agregar el costillar y dorar la carne por todos los lados, añadir el brandy y aguardar hasta que se evapore lentamente.
3En ese momento regar la preparación con un vaso de caldo, cubrir el recipiente y cocer durante una hora y treinta minutos a fuego lento, dando la vuelta al costillar de cuando en cuando.
4Mientras, preparar las alcachofas, cortar las puntas de los tallos, desprender las hojas más duras y quitar los hilos del interior. Cortarlas en trozos e introducirlos en agua acidulada con el zumo del limón.
5Picar menudo el jamón y sofreírlo unos momentos en el resto de la mantequilla liquida; agregar las alcachofas escurridas y condimentar con sal y pimienta.
6Después de unos minutos bañar con un vaso de caldo y cocer hasta que las alcachofas queden blandas. Verter finalmente este preparado en el recipiente de la carne y salpicarlo todo con un picadillo muy fino de perejil y albahaca.
7Servir caliente, en el mismo recipiente de barro donde se ha cocinado. El mejor acompañamiento para el costillar a la hortelana es una ensalada fresca, de lechuga o escarola, con aceitunas negras o verdes.