Coste: Caro
Dificultad: Accesible
Tiempo: Una hora y cincuenta minutos
INGREDIENTES (para ocho personas):
- Dos Kg. de lomo en un trozo
- cuatro cucharadas de aceite
- pimienta
- sal
- coñac
PREPARACION:
1Preparar la carne, desprender con un cuchillo afilado la extremidad de la carne y el hueso y limpiando las uniones entre hueso y hueso. Reservar los recortes y el exceso de grasa, atar la carne con bramante pasando el hilo entre los huesos.
2Colocar la carne en una fuente refractaria con los recortes y la grasa, bañar con el aceite y un poco de coñac. Sazonar con pimienta e introducir al horno durante una hora y diez minutos, dando vueltas y bañándolas con el coñac de vez en cuando; si el fondo se seca, añadir un poco de caldo caliente.
3Sazonar con sal pocos minutos antes de terminar la cocción. Sacar del horno y reservar al calor. Pasados treinta minutos, retirar la carne de la fuente, ponerla en un plato resistente al calor, y meter de nuevo en el horno apagado.
4Poner la fuente al fuego, quitar los recortes y el exceso de grasa. Diluir el fondo de la cocción con un cacillo de caldo y procurar desprender el fondo pegado con un tenedor.
5Cortar a continuación la carne, primero los filetes iniciales, a continuación introducir el cuchillo entre la carne y el hueso dividiéndola en chuletas; mientras se hace esto, coger el hueso protegido con un paño húmedo.
6Trinchar el resto de los filetes, colocar en una fuente y servir con patatas fritas. Si se quiere se puede separar el hueso antes de trinchar los filetes.